jueves, 10 de septiembre de 2009

DANZA DEL TORO DE PETATE

EL TORO de petate al iniciar el paseo por las calles

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
(Recopilación)

Esta danza se originó en Ometepec y ahora la disfrutamos en toda la Costa Chica. El toro está hecho con varas de cuilote en forma de arco y puntales no muy gruesos; amacizando la estructura con mecaíla fuertemente atada, y forrada con varios petates pintados de negro y franjas blancas y rojas.

Hay quienes dicen que esta danza se remonta al siglo XVII aproximadamente, como remedo o recuerdo del envío de partidas ganaderas que se desplazaban a San Salvador al comercio en general y principalmente a la venta de ganado vacuno. De ahí la expresión: ¡Alegren la partida vaqueros..! O sea, gritarle o animar al ganado para que no se adormeciera y caminara más de prisa.

La Costa Chica se ha caracterizado por sus extensos llanos y lomeríos propicios para la cría de ganado mayor. Desde la época de la Colonia los hacendados de Ometepec, tenían un gran número de trabajadores, con personal bien organizado: un mayordomo, un caporal, monteadores, punterillos, y el número suficiente de vaqueros para controlar el ganado.Cada rancho tenía su nombre y estaba bajo la protección de un santo, pero el patrón de todos los ranchos era San Nicolás de Tolentino.

Esta imagen era venerada en una ermita, que según versiones orales, está entre el actual palacio municipal y el panteón, en Ometepec, de ahí el nombre del barrio de la Ermita. Cada año, del día primero al diez de septiembre, se celebra una gran fiesta profano-religiosa en honor de San Nicolás de Tolentino.

Se dice que antiguamente correspondía a cada rancho celebrar un día de la fiesta y al final se reunían los caporales, mayordomos, vaqueros y demás personas de todos los ranchos para celebrar competencias de habilidad. Estas competencias consistían en que los vaqueros de cada rancho debían llegar al cerro del Cuije, situado precisamente donde ahora está la Capilla de San Nicolás Tolentino, para llevar al toro hasta la Plaza Principal, donde los esperaba la concurrencia. Pero debían hacerlo sin lazar el toro, sino solamente toreándolo para hacer que caminara hacia el centro. El camino era difícil, pues no había calles ni paredes; la población estaba compuesta por chozas de madera. Apenas llegaba al margen derecho del arroyo de la Hontana y el toro se desviaba por el monte, resultando un problema hacerlo llegar al centro del pueblo.

Otra versión cuenta que durante el tiempo de la Colonia todas estas tierras pertenecían a un español que radicaba en Puebla, el cual tenía innumerables ranchos ganaderos que estaban al cuidado de su personal de confianza. Este ganadero hacía visitas anuales de inspección, en la cual tomaba en cuenta al administrador, en quien había confiado durante muchos años la prosperidad de los ranchos de su propiedad. Al terminar la inspección, se realizaba una gran fiesta de jaripeos y bailes, en donde el pueblo se divertía olvidando las penas acumuladas todo el año.

El 10 de septiembre por la madrugada asisten todos con la música de viento a la capilla donde se venera al Santo y a esto se le llama saludo. Posteriormente el terrón, que es corresponsable de la administración, sale a proponer al Toro en los lugares donde supuestamente lo compran. Después en el recorrido del Toro llegan al atrio de la Capilla y bailan los tradicionales sones de esta danza. Durante el recorrido lo visten con cadenas de papel de china de muchos colores y salen mojigangas, que son hombres elegantemente vestidos de mujeres, que bailan las chilenas y sones de la región.

Los personajes principales de esta danza son: El terrón, el puntero, el montador, vaqueros y mojigangas. El Caporal es el guía de los vaqueros; e integran esta danza veintitrés vaqueros quienes se visten con sombreros de palma y paliacates de colores, portan unas garrochas adornadas con listones anchos y se ponen una banda con una flor al frente.

Cuál es el Papel que desempeña cada uno de los Personajes?


El Terrón: El día de la fiesta baila hace gracias, vende el Toro y chicotea a los Jóvenes.
El Puntero: Es el responsable de guiar al toro durante toda la Fiesta.
El Mayordomo: Se encarga de todos los gastos de la fiesta.
Las Mojigangas: Son hombres vestidos de mujer que piden dinero a la gente para obtener recursos, si no acceden golpean con varas, mecate, etc.


En ese día se alegra el ambiente, toca la música de viento y baila el Toro por la calle Vicente Guerrero, y Cuauhtémoc hasta la Iglesia; de ahí se dirige a la Capilla de la Ermita donde se encuentra San Nicolás Penitente y después de una reverencia se va hacia la casa del mayordomo. El mayordomo recibe a todos los vaqueros y público en general, dándoles comida y bebida.

En "El cabildo" el mayordomo le entrega el Toro al próximo y lo “matan” en la casa del nuevo mayordomo; ahí queda el toro hasta el año siguiente.

-----
Hasta la próxima..!
jailo38@yahoo.com.mx


2 comentarios: